IU pide al Equipo de Gobierno que respalde la declaración plenaria de Sanlúcar “Ciudad Libre de Desahucios”

IU señala que una madre con dos hijos va a ser desalojadas el próximo día 7 de marzo de la Corrala de la Calle Bolsa

Para IU la Oficina para la Defensa del Derecho a la Vivienda Digna no está sirviendo para la intermediación con las entidades financieras que desahucian a quienes no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas.

A día de hoy nadie tiene ningún alquiler social con entidades financieras. Una de las familias de la Corrala de la Calle Bolsa, una madre con dos hijos en exclusión social, según informes que han emitido desde la Oficina de la Vivienda al juzgado, va a ser desalojadas el próximo día 7 de marzo si no se paraliza este desahucio.

Todo ello sin que el equipo de gobierno haga nada por evitarlo y sin ofrecerle una solución habitacional. Hay que evitar, mediante la intermediación, que se desahucie a personas que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas, no intervenir sólo cuando el desahucio se ha producido o está a punto de producirse y máxime si se han agotado todas las vías legales para impedir el desalojo y no se ofrezca por parte del ayuntamiento una solución habitacional.

Hay que recordar que esta corrala, por medio de su abogada, había llegado a un acuerdo con la SAREB el año pasado para establecer alquileres sociales negociados con las familias directamente sin que el ayuntamiento estableciera ningún tipo de negociación ni mediación.

Según IU, el ayuntamiento, a través de esta oficina, debe implicarse directamente en las negociaciones con los bancos y ha de bonificar los alquileres sociales cuando las familias no tengan ingresos. Todo ello valorado desde los asuntos sociales.
IU Sanlúcar critica al equipo de Gobierno Municipal, al considerarlo culpable de esta situación al no haber construido en la localidad ninguna vivienda social en los últimos 10 años y que, actualmente, esté paralizado ante las denuncias de dichas familias por la vía penal, por delito de ocupación, lo cual para IU SAnlúcar le parece “intolerable”.

IU seguirá demandando la construcción de viviendas públicas, VPO en Sanlúcar, al gobierno local del PSOE y que exija, a su vez, a la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, en manos del PSOE, inversiones en materia de vivienda a la vez que exigirá la paralización de los desalojos por parte de la Oficina de la vivienda a través de la mediación y acuerdos de alquileres sociales con las entidades bancarias, y en el caso que no se llegue a un alquiler social para las familias que estén en exclusión social, exigirá que el ayuntamiento dé una solución habitacional.