Osuna hace reconocimiento a Padilla

Referimos los galardones a Padilla y a Ginés Marín, con una actuación de Juan Manuel Caro, la clase en Algar y el premio Limeño

Empezamos con el matador de toros Juan José Padilla, quien protagonizó en Osuna el pasado 21 de febrero una jornada de homenaje, en recuerdo por su actuación en la plaza de esta localidad sevillana en la temporada pasada, cuando logró un indulto. Esta celebración estaba enmarcada en las XXXI Jornadas Taurinas organizadas por el Círculo cultural Taurino de Osuna, con la colaboración del Ayuntamiento, y dedicadas a la figura de Manuel Rodríguez Manolete en el centenario de su nacimiento.

En primer lugar se procedió a descubrir, en la galería principal de la Plaza de Toros y en los chiqueros, dos azulejos que recuerdan la corrida celebrada el 14 de mayo de 2016, referido uno a la Mejor Faena y otro, al Toro Indultado. En segundo lugar, se celebró en la Casa de Cultura una conferencia protagonizada por Juan José Padilla y por Julio de la Puerta, ganadero propietario del toro “Pepeluis”, que fue el beneficiado por el indulto logrado por Padilla, en el segundo indulto que el torero logra en Osuna.

Este acto, moderado por Emilio Trigo, se inició con la proyección de unas imágenes sobre el triunfo de Padilla en la Maestranza y sobre la tarde del indulto ursaonense. A su término, se concedieron los trofeos de la Feria 2016 correspondientes a la Mejor Faena (entregado por el concejal de Cultura) y al Mejor Toro (entregado por el presidente del Círculo).

Continuamos con los reconocimientos, porque nos referiremos también al matador jerezano-oliventino Ginés Marín, que ha recibido el galardón en la sección Joven Promesa 2016 dentro de la III Edición de los premios taurinos Trufa Negra llevada a cabo en una gala desarrollada en el Hotel la Barrosa, de Abejar (Soria).

Estos premios son la antesala de unas jornadas gastronómicas de la trufa, que gozan de un gran prestigio en la región. Con este premio, el jurado ha reconocido la temporada 2016 de Ginés Marín, en la que han destacado, tras la alternativa, tardes de triunfo como las de la Feria de Córdoba, Badajoz, Santander, Vitoria, Bilbao o Zafra, entre otras.

En otro orden, dejamos anotada la actuación de Marín del día 26 de febrero en la feria de Ambato (Ecuador) donde está anunciado con Juan Bautista y Guillermo Albán ante toros de Mirafuerte y Vistahermosa. Es también de resaltar la decisión del torero jerezano-oliventino de no participar en la corrida de la Feria del Sol de Mérida (Venezuela) del 27 de febrero, donde estaba acartelado; es una muestra de apoyo a todos los toreros que sufren impago de los honorarios de temporadas anteriores en esta misma plaza. La tercera noticia sobre Marín es su participación en la Feria de Olivenza, cuyos carteles ya han sido presentados; en ellos él aparece anunciado para el día 5 de marzo junto a Miguel Ángel Perera y José Garrido, con toros de Zalduendo; esta feria se compone de cinco festejos en la presente edición.

Felicitamos al novillero sin caballos Juan Manuel Caro, alumno de la escuela taurina de Jerez, por su afortunada participación en la edición número 61 del Bolsín de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que se ha desarrollado en la plaza de tientas del Hotel conde Rodrigo II.

Caro, después de superar la fase de eliminatorias, pasó a la fase de semifinales con once compañeros más y luego alcanzó la Gran Final del 19 de febrero, en la que participaron los diez mejores inscritos en el Bolsín con novillos de las ganaderías de Adelaida Rodríguez, Agustínez, Pedraza de Yeltes, Herederos de Manuel Santos Alcalde y Orive. De esa final salen los cinco participantes en el Carnaval del Toro.

Anunciamos que en la plaza de toros de Algar habrá el día 26 de febrero, a las 4 de la tarde, una Clase Práctica protagonizada por el matador Manuel Jesús El Cid, con motivo del Día de Andalucía. Participarán también los alumnos de la Escuela Taurina Comarcal de la Sierra de Cádiz-Ubrique, junto con alumnos invitados de la escuela de San Fernando y de “La Gallosina”. Las reses serán de Diego Romero Gallego y al comienzo habrá una exhibición de toreo de salón a cargo de los más pequeños. La organización corre a cargo de la escuela que dirige Eduardo Ordóñez y se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algar.

Acabamos con el recuerdo de una gran persona, el torero de Sanlúcar José Martínez Limeño, fallecido hace poco más de un año. El premio a la mejor ganadería de Algemesí (Valencia) llevará de por vida el nombre del maestro Pepe Limeño.

La Comisión Taurina local ha querido reconocer a quien durante más de veinte años ejerció las labores de veedor de la tradicional Setmana de Bous en la localidad valenciana, donde, como en toda la provincia, granjeó numerosas simpatías. La gala de premios de la edición ferial de 2016 tendrá lugar el 25 de febrero y, en ella, el trofeo al hierro más destacado ya lucirá el nombre del emblemático sanluqueño.

No hay comentarios