El Alcalde defiende en Sevilla la importancia del V Centenario de la I Circunnavegación

Víctor Mora, participó en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, participó en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla (Adacem) celebrado en el Club Antares de Sevilla, donde ha vuelto a reivindicar la importancia de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo como una oportunidad no sólo para Sanlúcar y Sevilla, sino para todo el país.

Invitado por este colectivo de altos representantes empresariales para exponer su visión sobre esta efemérides, Víctor Mora reivindicó que la celebración del V Centenario de la primera circunnavegación a la Tierra debe entenderse como una conmemoración que, si bien está focalizada en los lugares de donde salió y llegó la expedición de Magallanes y Elcano, debe entenderse como un acontecimiento de carácter nacional en el que todas las administraciones participen de forma activa para recordar uno de los grandes hechos históricos de la Humanidad.

Víctor Mora estuvo acompañado por el presidente de Adacem, Rufino Parra Terrón, al que agradeció la invitación para poder trasladar la Sanlúcar “que conocéis y la que no conocéis, lo que servirá para que sepáis de donde venimos y hacia donde vamos”. Carlos Dorado fue el encargado de presentar al munícipe sanluqueño.

El alcalde hizo una rápida radiografía de la ciudad, comenzando con una pincelada sobre la principal preocupación municipal: el desempleo, su carácter estructural y el papel del Ayuntamiento en la cúspide como primera empresa empleadora, con 700 empleados, y que el pasado año, junto con la Junta, realizó más de un millar de contratos.

En el análisis general de la ciudad, Víctor Mora destacó el crecimiento demográfico de la ciudad, la importancia de sus sectores primarios, en especial la calidad los productos y sus marcas distintivas, como la de Arenas Finas de La Algaida, cuyas cooperativas facturan más de 20 millones de euros, el Langostino de Sanlúcar, cada vez más apreciado, y especialmente la Manzanilla, una denominación de origen que está liderando las ventas nacionales del Marco de Jerez. También destacó el turístico como siguiente sector en importancia y en volumen de negocio, contando principalmente con un turismo de segunda residencia. En este campo subrayó el crecimiento exponencial plasmado en el hecho de que en 2016 se han obtenido los mejores datos turísticos de los últimos diez años, “entre otras cosas, porque hemos estado aunando esfuerzos para diversificar nuestra oferta”, dijo.

“Además de sol y playa tenemos historia, patrimonio monumental, cultura, un entorno medioambiental incomparable, Puerta de Doñana que tiene por Sanlúcar una entrada privilegiada a través del río Guadalquivir. Y cada vez son más las personas que se interesan por otro tipo de turismo, en el que también está cobrando mucho protagonismo el turismo gastronómico y enológico, lo que sin duda representa otra oportunidad”, enfatizó.

Abordando ese atractivo turístico que representa Sanlúcar, se paró en el interés “en el inmenso patrimonio cultural y arquitectónico que tiene la ciudad”, abriendo la puerta a la posibilidad de destinar muchos de los grandes inmuebles, algunos de ellos ahora de titularidad bancaria, a uso hotelero, rehabilitándolos para convertirlos en “hoteles boutique” que está siendo un producto turístico cada vez más demandado, vinculado al turismo patrimonial, cultural o gastronómico. “Ofrecemos la colaboración municipal para trabajar en este nicho de oportunidad para la inversión, poniéndonos a disposición de los agentes económicos para realizar un trabajo conjunto en esta materia”, dijo.

Tras ofrecer esta visión general, abrió paso al futuro de Sanlúcar, comenzando por su papel protagonista en la próxima conmemoración del V centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
En este sentido destacó las alianzas con otras ciudades y otros países, los acuerdos con la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales de Cádiz y Sevilla y con el Estado, subrayando de nuevo la importancia de la declaración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo como acontecimiento de excepcional interés público, lo que supone exenciones fiscales para fundaciones sin ánimo de lucro y otro tipo de empresas.

Víctor Mora subrayó que “queremos que quede huella de este acontecimiento en la ciudad y, al margen de implicar a la población y hacer conscientes a los sanluqueños de la importancia histórica de su ciudad, queremos concentrar actuaciones en torno a estos años para que esta efeméride se convierta en un revulsivo para la ciudad”.

Para ello explicó que se ha vinculado las actuaciones recogidas en la estrategia DUSI, dotada don 10 millones de euros, con la conmemoración del V Centenario y poder cubrir de esa manera la inversión necesaria para poder llevar a cabo actuaciones de calado y dar un cambio de imagen “sustancial en la ciudad”.

El alcalde de Sanlúcar terminó apostando por contar con muchas manos, colectivos, empresas, fundaciones, particulares, “en una colaboración constructiva que aporte ideas y trabajo, y en eso siempre estaremos abiertos y agradecidos, para aprovechar esta oportunidad que se nos brinda”.

Al término de su intervención se abrió un turno de debate en el que los asistentes, una veintena de altos directivos de la comunidad andaluza y de las dos ciudades autónomas, plantearon a Víctor Mora cuestiones relativas a la proyección de la ciudad en torno al V Centenario, la relación con Sevilla y con otras administraciones, y plantearon, por su parte, propuestas generales al alcalde para contribuir a la conmemoración del V Centenario.