La Junta subvenciona una película marroquí en la que se burlan de España

Susana Díaz ayuda con 250.000 euros de dinero público a una cinta que parodia la intervención militar en El Perejil

‘La Isla’ fue un auténtico fracaso en taquilla y apenas estuvo presente en las salas españolas. Contó con dos subvenciones, 390.000 euros de Marruecos y 250.000 de la Junta de Andalucía.

Nueva polémica con una subvención pública de la Junta de Andalucía. La película La isla, dirigida por el marroquí Ahmed Boulane, que narra en tono de humor el conflicto entre España y Marruecos por el control del islote, recibió una ayuda de 250.000 euros pese a su marcado carácter antiespañol, según ha informado recientemente El Confidencial Digital.

En la cinta, Brahim, un agente de las Fuerzas Auxiliares marroquíes, es enviado por sus superiores para tomar el puesto de control de la isla con un viejo rifle, una radio estropeada y acompañado de un pollo. El objetivo es controlar el tráfico de personas y drogas en el Estrecho de Gibraltar.

A las pocas horas de estar en la isla, un náufrago senegalés aparece en la costa y establece una relación de complicada con Brahim. Es entonces cuando una patrullera de la Guardia Civil descubre la situación: “Pero Manolo, ¿tú estás seguro de que eso es España?”, le dice un agente al otro, que responde: “¡Perejil es más español que la tortilla!”- y se desatan todas las especulaciones.

A continuación, aparecen en Madrid José María Aznar y sus ministro Federico Trillo y Ana Palacio, junto a los jefes de los tres ejércitos, que planean la reconquista del islote.

La cinta termina con la comparecencia de Trillo en el Congreso de los Diputados: “Al alba, con viento duro de levante… con fuerte levante, salieron cinco helicópteros que llegaron a la Isla de Perejil para que entregasen sus armas los militares marroquíes que la ocupaban”.

‘La Isla’ fue un auténtico fracaso en taquilla y apenas estuvo presente en las salas españolas. Sin embargo, la cinta contó con dos subvenciones, 390.000 euros del organismo cinematográfico marroquí y 250.000 de la Junta de Andalucía.